Realizar deporte es muy importante para estar en forma y tener salud. Pero el descanso también es un parte importante de la rutina de entrenamiento, ya que ayuda a que los músculos se recuperen del esfuerzo físico y crezcan.
Uno de los principales errores que comete la gente principiante cuando empieza entrenar de forma continua, es entrenar todos los días pensando que los resultados vendrán antes, pero se equivocan.
Hay que pensar y tener en la cabeza que nuestros músculos cuando descansan es cuando crecen. No cunado estamos haciendo la rutina de ejercicio.
El descanso de nuestros músculos después de una sesión de entrenamiento es esencial, para evitar lesiones y para que nuestro cuerpo se recupere.
¿Por qué es tan importante el descanso?
Cuando nosotros estamos entrenando le estamos dando al cuerpo un estímulo. Sometemos nuestro cuerpo a un estrés, es decir, sale de la zona de confort. Después de realizar este esfuerzo perdemos energía y fuerza, a la vez que nos sentimos cansados. Para que nuestro cuerpo tenga una recuperación buena necesita descansar.
Cuando se realizan entrenamientos con una intensidad mas elevada es cuando más necesitas descansar, ya que has llevado tu cuerpo al límite. Para aumentar el volumen de los músculos y seguir creciendo hay que someter el cuerpo a nuevos estímulos, más repeticiones, subida de peso etc.
Pero cuando realizamos estos nuevos estímulos nuestro cuerpo sufre más, ya que tiene que ir acostumbrándose a la nueva rutina. Por eso es bueno descansar para evitar lesiones de un sobre entrenamiento.
Al no descansar bien, el día siguiente de entreno el rendimiento no será del 100% y aumentará el riego de lesión, es mejor entrenar tres días a al semana dando el 100% que entrenar 5 días sin llegar al 100%.
Entrando más en detalle en rutinas, lo más importante es que no se puede entrenar dos días seguidos la misma parte del cuerpo, ay que necesitan descanso y como hemos dicho anteriormente cundo el músculo descansa es cuando crece.
El descansar nos ayuda muchas veces mentalmente, muchas personas se obsesionan con el deporte y con querer ver un cambio físico rápido, eso implica un desgaste mental. Debemos tener en cuenta que los cambios llegarán a su debido tiempo, no cuando nosotros queramos.
Tips para descansar correctamente
- Establecer una rutina diaria: irse a dormir a la misma hora, descansar las horas necesarias te hará levantarte recuperado.
- Crear un plan de entrenamiento: como explicamos anteriormente no podemos entrenar la misma parte todos los días, por lo que prepararse un plan nos ayudará la recuperación y descanso de nuestro cuerpo.
- Descansar mínimo un día a la semana: lo ideal son dos días, ya que nuestro cuerpo lo necesita.