Contenido
Las lesiones deportivas pueden afectar a personas de todas las edades, a pesar de los niveles de aptitud física que se requieran del individuo o del deporte. Las lesiones pueden variar de leves a graves, y pueden desarrollarse por muchas razones diferentes. Algunas de las razones más comunes son: entrenamiento inadecuado, sobreentrenamiento, técnicas deficientes o accidente/traumatismo. Por lo cual, las lesiones deportivas pueden tener un gran impacto en su tiempo de deporte. Si las lesiones no se tratan rápidamente o si no se han tomado los cuidados adecuados, pueden mantenerle sin hacer deporte durante semanas o incluso meses, lo que tiene enormes implicaciones en la forma física. Lo que nos gustaría destacar es la importancia de tres cosas: la detección temprana de la lesión, el cuidado preventivo y la gestión, y la preservación de la salud de las articulaciones.
Las formas más comunes de lesiones
Lesiones comunes en los hombros
Debido a la creciente demanda funcional, la articulación del hombro tiene un amplio rango de movimiento, aumentando la complejidad. Si su ejercicio requiere muchos movimientos repetitivos por encima de la cabeza como la natación o como en los deportes de raqueta, su hombro puede ser vulnerable. Las lesiones de hombro son muy comunes y las lesiones relacionadas con el hombro tienden a ser más lesiones relacionadas con los tejidos blandos, como esguinces o desgarros musculares y tendinitis. Las lesiones de hombro más complejas pueden involucrar problemas de cartílago y labrum (cavidad de la articulación). A continuación se presentan algunos ejemplos:
- Tendinitis del hombro.
- Desgarro del manguito rotador.
- Bursitis del hombro.
- Impacto en el hombro.
- Desgarro del labrum.
- Bicipital (tendón del bíceps).
- Lesión en la articulación de la CA.
Dolor/lesión en la espalda
El dolor lumbar agudo o crónico puede afectar enormemente a su deporte y ejercicio, así como a su calidad de vida. El dolor de espalda puede manifestarse de muchas formas diferentes y debe tratarse inmediatamente para permitir una rápida recuperación. Independientemente del deporte que practiques, el dolor de espalda continuo puede ser perjudicial. Una vez más, los dolores y lesiones de espalda son muy comunes en el deporte y se encuentran entre las mayores quejas generales. En el caso del dolor de espalda, es sumamente importante identificar qué es lo que predispone a la dolencia de espalda para evitar su reaparición. Algunos ejemplos incluyen:
- Esguince de ligamentos.
- Inflamación de las articulaciones faciales.
- Ciática.
- Lesión de disco.
- Dolor de la articulación sacro-ilíaca (SIJ).
Lesiones comunes de la rodilla
Las lesiones de rodilla son la forma más común de lesiones deportivas, y van desde las lesiones de los tejidos blandos como la tendinitis (aguda o crónica) hasta las lesiones más complejas como el desgarro de ligamentos o cartílagos. Algunos ejemplos incluyen:
- Tendinitis rotuliana.
- Desgarro del LCA.
- Síndrome de la banda iliotibial.
- Bursitis de la rodilla.
- Desgarro de menisco.
- Síndrome de dolor patelofemoral.
- La rótula de la condromalacia.
Otras lesiones relacionadas con los deporte
- Codo de golfista/tenista.
- Tendinitis de Aquiles.
- La fascitis plantar.
- Estrías en las espinillas.
- Cepa de tendones/tendinitis.
- Dolor de cadera/tendinitis flexora de la cadera.
- Distensión de los glúteos.
- Lesión en la muñeca.
En la mayoría de los casos de lesiones deportivas leves, afortunadamente se pueden tratar fácil y convenientemente con el debido cuidado personal. En los casos más crónicos o graves, es muy importante tomar las medidas necesarias para identificar el diagnóstico correcto que permita un tratamiento eficaz.
¿Qué debo hacer si tengo una lesión?
- Descanso.
- Hielo.
- Si el problema persiste, acudir a un médico especialista.
¿Cómo puedo prevenir las lesiones?
La mejor manera de prevenir una lesión deportiva es siguiendo una rutina de calentamiento correcta, junto con estirar los músculos y las articulaciones con frecuencia. Los músculos fríos son propensos a estirarse demasiado y a desgarrarse. Los músculos calientes tienen un mayor flujo sanguíneo y una mayor flexibilidad que les permite hacer frente al aumento de la carga y la absorción de impactos.
Consejos para la prevención de lesiones
- Adopte siempre la técnica correcta.
- Usar el equipo correcto.
- No exageres.
- Refrésquese con el ejercicio.
- Reanudar la actividad lentamente.