Contenido
¿Qué es el potasio?
El potasio (K) es un mineral de gran importancia, presente en nuestra dieta y de especial relevancia debido al numero de funciones en las que interviene.
El potasio forma parte del grupo de minerales conocida como electrolitos, junto con el cloro, y el sodio. Entre sus principales funciones, se encarga de diferentes funciones celulares, la regulación de agua corporal, el equilibrio ácido base y de la presión arterial entre otros.
Se encuentra en las mayores concentraciones, dentro del líquido intracelular: juega un papel esencial a la hora de que los diferentes nutrientes y desechos, entren y salgan de las células.
Podemos obtener potasio mediante alimentación y suplementación. En suplementos, podemos encontrar el magnesio de diferentes formas químicas;
- Citrato de potasio.
- Fosfato de potasio.
- Aspartato de potasio.
- Gluconato de potasio.
- Bicarbonato de potasio.
Sus propiedades.
Metabolismo
El potasio juega un papel en el metabolismo de los hidratos de carbono. Es fundamental para que pueda llevarse a cabo el almacenamiento de la glucosa, en forma de glucógeno muscular y hepático.
También interviene en la síntesis de proteínas.
Hipertensión
Puede ayudar a controlar la hipertensión y como resultado a disminuir la presión arterial.
Equilibrio de agua
El potasio en conjunto con el sodio, se encargan de regular el equilibrio de agua del organismo y el equilibrio ácido base.
Contracciones musculares
El potasio es necesario para la generación de impulsos nerviosos.
Una de las causas más habituales por la falta de potasio es la aparición de calambres musculares. Esto es debido a que existe la “bomba sodio potasio” que se encarga de producir estas contracciones. También, en la regulación de la frecuencia cardiaca.
Otras funciones:
- Favorece el desarrollo del tejido muscular
- Puede ayudar a que el organismo segregue menos niveles de insulina, previniendo así la aparición de diabetes tipo 2.
La relación del potasio y el deporte
Durante la realización de actividad física, a través del sudor, se pierden diferentes minerales. El potasio produce una pérdida de potasio que debe ser repuesta durante o después de finalizar el entrenamiento. Unos niveles de potasio bajos pueden producir calambres musculares.
Consecuencias del déficit de potasio
La falta de potasio puede producir:
- Calambres musculares
- Mayor sensación de sed
- Hipotensión
- Mayor nivel de fatiga y cansancio
- Alteraciones en el ritmo cardiaco
- Taquicardias
¿Qué alimentos contienen potasio?
Algunos de los alimentos más ricos en potasio son;
- Plátano
- Papaya
- Kiwi
- Ciruelas
- Brócoli
- Guisantes
- Carnes y pescados
- Soja
- Nueces