Contenido
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son sustancias o compuestos naturales, que tienen la función de prevenir la oxidación de otras moléculas. Se pueden obtener mediante la alimentación; frutas y verduras, principalmente, o mediante suplementación y complementos dietéticos.
Los radicales libres son moléculas inestables, que pueden producirse por diversos factores, como el tabaco, radiación del sol, el ejercicio físico, el alcohol, a la contaminación etc. que dañan el estado de nuestras células. El daño producido por los radicales libres se denomina estrés oxidativo.
Los antioxidantes luchan y combaten estos radicales libres, neutralizan sus reacciones, contribuyen a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones, y a prevenir enfermedades comunes como catarros, resfriados etc.
¿Qué es el glutatión?
El glutatión es considerado el antioxidante universal; el más importante del organismo. Esto es debido a que juega uno de los papeles más relevantes a la hora de proteger de los radicales libres y de otros factores que puedan dañar el estado de salud.
El glutatión está formado por 3 aminoácidos que son la cisteína, la glicina y la glutamina.
- La glicina y la glutamina. Actúan como neurotransmisores,
- La cisteína: participa en reacciones en las que se lleva a cabo un intercambio de cargas de electrones de diferentes elementos químicos). La cisteína se considera el aminoácido limitante para la formación de glutatión ya que no se recupera y se encuentra en poca concentración intracelular.
Formas del glutatión.
El Glutatión existe en dos formas: la activa o reducida (GSH) y la forma oxidada, usada/inactiva (GSSG).
- Activa o reducida (GSH): ejerce beneficios positivos en la salud y es aprovechado por el organismo para mejorar el sistema inmune y proteger el organismo de radicales libres. La concentración mayor de GSH se encuentra en el hígado. El tejido pulmonar contiene el segundo nivel más elevado de GSH.
- Usada/inactiva (GSSG): suele representar el 10% del glutatión total. Si estos porcentajes se desequilibran, la capacidad antioxidante puede verse reducida. Es un indicador del estrés oxidativo.
En caso de escoger un suplemento: El glutatión en forma reducida es la forma más eficaz a la hora de tomar un complemento de glutatión.
Funciones y propiedades del glutatión.
Propiedades antioxidantes:
- Mejora el estado de salud en términos generales. es esencial para la producción de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmune y luchan contra virus, bacterias y otros microrganismos.
- Interviene en el mantenimiento de los antioxidantes exógenos, como la vitamina C y la vitamina E en sus formas reducidas (activas).
- Fortalece el sistema inmune y combate a los radicales libres.
La capacidad de eliminar metales del organismo:
- El glutatión cuenta con la capacidad de expulsar metales pesados que puedan estar acumulados en el organismo y que cuenten con efecto nocivo para la salud, por ejemplo, el plomo o el mercurio.
Desintoxicación de otros compuestos.
- Cuenta con la capacidad de desintoxicar los xenobióticos (compuestos extraños) y los agentes carcinógenos, tanto orgánicos como inorgánicos.
Reacciones metabólicas:
- Interviene en la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de las enzimas.
Sistema digestivo:
- Mejora de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo: por ejemplo, contra la inflamación en los casos de gastritis, úlcera gástrica, pancreatitis, inflamación intestinal, y enfermedad de Crohn.
Los beneficios del antioxidante universal.
- El glutatión juega un papel importante en la eliminación de diversos cancerígenos.
- Incrementa la proliferación de los linfocitos, lo que eleva la magnitud de la respuesta inmune.
- Retrasa el proceso de formación de placas en las arterias, combate la oxidación de los ácidos grasos presentes como el colesterol.
- Protege contra la inflamación en los casos de gastritis, úlcera gástrica, pancreatitis, inflamación intestinal.
- Protege la vista, manteniéndola en un correcto estado y evitando la aparición de patologías.
- Ayuda a eliminar las toxinas de las células.
- Interviene en el proceso de la metabolización de la energía.