¿Qué es?
El ácido alfa lipoico o R- ala es un ácido graso que se encuentra en todas aquellas las células que forman parte de nuestro cuerpo. Es el antioxidante más potente con el que contamos. Interviene y lleva a cabo tal número de procesos y funciones que se le conoce como el antioxidante universal o antioxidante de los antioxidantes.
Es un potente antioxidante que combate las células de radicales libres. Y por ello, su principal función es proteger al cuerpo de los radicales libres. cadenas de células que pueden sen dañinas y provocar distintas enfermedades.
También, actúa incrementando los niveles de antioxidantes endógenos como la coenzima Q10 o el glutatión. Ayuda a combatir el estrés oxidativo que es producido por el ejercicio físico intenso, y consigo la fatiga, reducción de fuerza e incluso afectar a las proteínas miofibrilares.
Productos recomendados:
Se encuentra en distintas concentraciones dentro de órganos y tejido muscular. La capacidad del organismo de producir energía disminuye con el paso de los años. La suplementación de ALA, o incremento de su consumo, ayuda a incrementar la actividad mitocondrial. Esto curre debido a que estimula un transportador llamado Glut 4 de glucosa a las células que forman la masa muscular. Esta mejora del uso de nutrientes y sensibilidad a la insulina tiene como resultado una mejora de rendimiento deportivo e incremento de masa muscular. Este ácido graso puede ser tomado a través de suplementación, alimentos naturales o incluso nuestro cuerpo puede producirlo. Tiene la capacidad de regenerar la vitamina C y E que hayan sido oxidadas. Reduce la producción de citoquinas y factores inflamatorios.
De manera natural, el organismo es capaz de producir la suficiente cantidad de ALA para llevar a cabo todas las funciones.
Sus funciones dentro del organismo
- Se ha demostrado la relación directa del ALApara prevenir posibles alteraciones en el metabolismo, por ejemplo, aquellas relacionadas con el sobrepeso y obesidad debido a la sensibilidad a la insulina e incremento de una sustancia llamada adiponectina (antiinflamatoria y antiroterogénica) y la cual suele encontrarse disminuida considerablemente en personas con síndrome metabólico, obesidad o diabetes tipo 2.
- Otra función, relacionada con el metabolismo energético es la capacidad de incrementar la producción de glutatión, otro tipo de antioxidante.
- El ácido alfa lipoicoy su efectividad en el control de diabetes han sido confirmados por diversos estudios. Mejora la respuesta y la sensibilidad a la insulina e inhibe la transformación a sorbitol de la glucosa y galactosa.
- El ácido lipoicotiene propiedades neuro protectoras. Es por ello que se han comprobado en diversos estudios la mejora de memoria, protección del cerebro frente a ciertos componentes tóxicos, y reducción de la severidad de patologías como Parkinson o Alzhéimer.
- El ALA, como se ha mencionado, puede regenerar otras vitaminas como la E, que contribuye al mantenimiento de la salud cardiovascular.
- Por si solo, tiene cualidades que mejoran la función cardiovascular debido a que reduce la presión arterial, el colesterol LDL y triglicéridos.
- Sinergia con otros antioxidantes. Estimula la producción de glutatión.
- Contribuye al mantenimiento de bienestar.
Suplementación.
Si se decide suplementar con este ácido graso, la dosis segura es de entre 50 y 600 miligramos al día. Es una cantidad muy variable y se recomienda consultar con un especialista debido a que personas sanas pueden beneficiarse de sus características con cantidades menores, y personas diabetes o con determinado tipo de patologías necesitarán mayores cantidades.
No se recomienda su consumo de manera exógena en personas que presenten deficits de tiamina, ya que puede dificultar su absorción.
Algunos estudios han sugerido que los suplementos de ácido alfa-lipoico pueden mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar su propia insulina con el fin de reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2. El ALA puede ayudar a reducir los síntomas de la neuropatía periférica, es decir, el daño nervioso que puede causar la diabetes.
Debido a que el ácido alfa-lipoico es un tratamiento no probado, no hay una dosis establecida. Sin embargo, los estudios han utilizado entre 600 y 1.800 miligramos diarios para la diabetes y la neuropatía; una revisión concluyó que las pruebas son convincentes para el uso de 600 miligramos diarios durante tres semanas en los síntomas de la neuropatía diabética.
El ácido alfa-lipoico es un antioxidante protector natural. Muchos alimentos tienen ácido alfa-lipoico en cantidades muy bajas. Entre ellos se encuentran las espinacas, el brócoli, los ñames, las patatas, la levadura, los tomates, las coles de Bruselas, las zanahorias, las remolachas y el salvado de arroz.
Las investigaciones demuestran que tomar 600 mg de ácido alfa-lipoico diariamente con medicación no disminuye la presión arterial en comparación con la medicación sola.
Una dosis alta de ALA puede causar un fuerte olor a azufre en la orina, al igual que los espárragos. Este olor parece inofensivo. El ácido alfa-lipoico no se recomienda para su uso en niños o mujeres embarazadas o lactantes.